Usted esta aquí: Home
Decrease font size  Default font size  Increase font size 
La Mochila Tayrona E-mail

La mochila Arahuaca  es un símbolo  que identifica  a Colombia y en especial al pueblo Arahuaco que vive en la región montañosa de tayrona al norte de Colombia, La mochila como uso artesanal es además un instrumento de trabajo y  una prenda de vestir en esta cultura.

Es  una mochila fabricada manualmente es tejida con hilos  de lana, algodón o maguey, el tejido se elabora  con agujas  fabricadas  artesanalmente  de hueso  madera o metal, el trabajo de la elaboración es estrictamente  femenino , en la tribus  la mujer aprende  a elaborarla desde niña, pues el ser buena tejedora es motivo de orgullo para ella  y se convierte en un aspecto en cual el futuro esposo pone mucha  atención pues en la mochila se refleja muchos detalles de la mujer en si.

La mochilas por su uso y forma se puede diferenciar varias clases: tenemos la Chegekuanu (tercera) utilizada para llevar objetos de uso personal, la tercera   nunca  se  usa vacía, el hombre cuando se dispone  a comer no puede dejarse  puesta la tercera, se la quitar y la pone  en el suelo, cuando solo va tomar una bocado  debe echársela  hacia atrás.

Yo’buru mässi (mochila poporo) es la que usan los hombres adultos y en ella llevan el  yo´buru o poporo, la usan  colgada del cuello o del brazo.

Ziyu (mochila  de coca) es una mochila muy pequeña  que se guarda en el yo´buru mässi en ella lleva las hojas de coca tostadas.

La mochila como elemento simbólico  es además representativa  de feminidad en esta cultura, es elaborada  por la mujer para obsequiarla a su esposo, novio  o amigo. La niña debe llevar al mamo la primera  mochila  que teje para que sea usada en el ritual que marca el ciclo vital de la mujer.

La mochila como estructura cilíndrica  que configura un espacio cerrado, es símbolo  de feminidad, de la  fertilidad, es  placenta o seno materno, representación de la Madre tierra, de la gran madre cósmica, origen  y fin de todo cuanto existe.

Así mismo como el hombre debe masticar permanentemente en la Kankurua y en las reuniones , así mismo la mujer teje  la mochila en todo momento: al caminar, en la reuniones y en la visitas  a sus vecinos  donde , en medio  de las  charla , intercambia  su mochila  con las de sus compañeras  y cada una teje  en la de las otras. Este hecho  tiene un paralelo con el saludo  de los hombres  que consiste  en intercambiar  el puñado de hojas  de coca.

Los  diseños al natural y las estilizaciones que las mujeres plasman en la mochila, son representaciones de su geografía, fauna, flora y demás  imágenes mentales que   tiene del universo.

Kunsámana (legado , ley tradicional)

CJR